Buscar
  • A.D.LUCA

Ciencia Ficción

Actualizado: 1 may 2021

He leído novelas, cuentos y ensayos de ciencia ficción desde muy pequeño, también he visto casi cada película y serie que se ha producido sobre el tema, además de haber publicado dos novelas de la serie Evolución (Extinción y Sobrevivientes). Como mis estudios primarios no son en el área humanista he debido aprender muchas cosas que para otros pueden ser datos. Cómo mis novelas son de ciencia ficción, quiero compartir con ustedes lo que yo entiendo este sub-género de la literatura


Debemos partir diciendo que una novela de ciencia ficción es una obra literaria, o sea una obra que se expresa en forma escrita. La literatura española tiene tres tipos de estilos literarios primarios, según su estructura, tema o el fin que persigue el autor, los estilos principales son:

  • Lírica: donde encontramos la canción, la oda, el himno, entre otros.

  • Dramática: que cuenta con la tragedia, la comedia o el drama.

  • Narrativa: donde encontramos la fábula, el cuento o la novela.

A su vez la novela tiene sus propios géneros que se agrupan según los temas que desarrollan, entre ellas podemos citar:

  • Genero romántico

  • Género de terror, suspenso y misterio

  • Género bélico

  • Género de fantasía y ciencia ficción

  • También encontramos otros: Histórico, humorístico, aventuras, etc.

A pesar de lo que hemos avanzado en el desglose de la literatura aún no llegamos a la ciencia ficción, ya que nos encontramos agrupados con la fantasía. Al principio creí que era un error dejar la fantasía con la ciencia ficción, pero luego de analizarlo la frontera es muy débil y en algunos casos se cruza sin dar muchas explicaciones. Ahora si tratamos de ser puristas una novela de ciencia ficción debe contar con tecnología y debe tener una base científica razonablemente coherente. En general es un género especulativo, que se basa en un marco imaginario de acontecimientos posibles. A diferencia de la fantasía en que por regla general se considera imposible.

Así, la ciencia ficción cuenta con una amplia variedad de subgénero o agrupaciones donde la más común es la separación entre ciencia ficción dura y blanda

La ciencia ficción dura está llena de ciencia real, datos y números que se suman y cuadran, lo cual en muchos casos resulta en una lectura menos dinámica y exige al lector un mayor conocimiento sobre el tema. Es muy realista y constituye una porción más pequeña de novelas. En general se tocan temáticas actuales o de un futuro razonablemente cercano, donde podemos ver el camino que seguirá la ciencia y la tecnología. Ejemplos hay varios como El Marciano de Andy Weir. Por su parte en la ciencia ficción suave no importa mucho cómo funciona la tecnología, solo importa que lo hace. En algunos casos el escritor dobla un poco las reglas de la ciencia para hacer algo genial, aunque es muy probable que en la vida real no funcione. Como es el caso de ver los disparos de un láser en el vacío del espacio, es algo muy cool de imaginar, pero es imposible.

La macro clasificación anterior solo nos dice el tipo de ciencia aplicada a la historia, pero no el tipo de historia. Los subgéneros de la ciencia ficción son muchos, sin embargo, para mí los más relevantes son los siguientes:

  • Ópera espacial: es la estrella en esta clasificación, cuenta una gran historia épica que puede abarcar muchas líneas argumentales, períodos, especies y lugares. Recordemos que el universo es enorme. Algunos dignos representantes son: Duna, Mundo Anillo, Evolución, Fundación.

  • Distopía cubre aquellos mundos alternos o realidades posibles, como son: Los juegos del hambre, La fuga de Logan, El dador, 1984, Fareheid 451, Ready to player one.

  • Viajes en el tiempo son un grupo fascinante donde sus protagonistas viajan al pasado o al futuro, cambiando de esta forma la historia, mis preferidos son: La máquina del tiempo, Viajera, El sonido del trueno.

  • Apocalípticos y post-apocalípticos: cuando hablamos de este subgénero hablamos de la destrucción del mundo y sus consecuencias, los clásicos son La carretera, Hijos del hombre, La quinta ola, El fin de la Inocencia, soy leyenda.

  • Invasión alien: cubre cualquier historia donde extraterrestres invaden la Tierra contando con notorios representantes como son: La guerra de los mundos, Evolución, Crónica de los invasores.


Existe un gran número de sub clasificaciones, o agrupaciones de la ciencia ficción, algunas de ellas son: gótica, de Terror, de Humor, Cyber Punk, romántica, etc.

La clasificación de la ciencia ficción puede ser tan vasta como la imaginación de sus escritores, casi cualquier género o subgénero se puede transformar en ciencia ficción con agregarle los componentes precisos: tecnología con una buena base científica y coherencia en el relato.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo