Buscar
  • A.D.LUCA

Reseña: LA ERA DE LA SUPERNOVA

Actualizado: 18 feb



La novela «LA ERA DE LA SUPERNOVA», escrita por Cixin Liu, expone a la humanidad frente a una tragedia donde las personas mayores de 13 años mueren, dejando el planeta a cargo de los niños.

Si bien la historia tiene foco en china, también cuenta con escenarios en los Estados Unidos y la antártica. En ellos se desarrolla la trama, la cual se puede agrupar en tres partes relevantes: el mundo de los adultos, la transición y el mundo de los niños.

El mundo de los adultos se encuentra muy bien logrado. Los adultos intentarán entregar tanto conocimiento y experiencia a los niños como sea posible para que el mundo siga funcionando. Se siente una desesperación controlada, por parte de los progenitores, maestros y líderes del país.

La transición es el período desde que los adultos desaparecen hasta que logran algo de orden. En este punto la historia se vuelve un poco fantasiosa dado que se intenta operar los países como si fueran controlados por adultos. Además, se producen algunos giros argumentales con el objetivo de que la historia avance.

El mundo de los niños es la parte más fantasiosa de toda la novela, en ella los pre-adolescentes que se encuentran a cargo del mundo intentan redefinir el mapa sociopolítico del planeta, llegando a extremos de realizar juegos de guerra reales con cientos de miles de muertos, donde aparecen algunos conflictos tan irreales como impracticables son sus soluciones.

Considero que la novela, «LA ERA DE LA SUPERNOVA» de Cixin Liu, abusa de una supuesta irracionalidad de los niños respecto a las decisiones que toman.

A pesar del exceso de fantasía aplicada al mundo de los niños, la novel es de fácil y amena lectura, pero se debe ser tolerante frente a algunas situaciones inverosímiles.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo