top of page
Buscar
  • A.D.LUCA

Reseña: Yo, Robot


«Yo, Robot» o su título original, «I, Robot» es un libro del reconocido escritor Isaac Asimov, fue publicado, por primera vez, en 1950. Desde entonces ha sido traducido a muchos idiomas y reimpreso en incontables oportunidades.

El tema central de «Yo, Robot» es la interacción entre humanos y robots en un futuro cercano. El libro analiza las consecuencias éticas, sociales y emocionales de la creación y uso de robots inteligentes, así como los desafíos que surgen cuando las máquinas comienzan a razonar con mayor profundidad debido a sus cerebros positrónicos y a la interpretación que estas máquinas dan a las tres leyes de la robótica que rigen su conducta. Estas leyes establecen:

1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

La obra presenta una serie de relatos interconectados, que Asimov redactó entre 1940 y 1950, en la que se abordan diversas situaciones analizadas bajo estas tres leyes. «Yo, Robot», es el inicio de una serie de cinco libros que hoy conocemos como «serie de Robots o el Ciclo de la Tierra», y sienta la base de una de las mejores sagas: «Fundación».

Asimov utiliza un estilo de escritura claro que se centra en el análisis de situaciones y la conducta de los robots. Para ello emplea un enfoque lógico y racional con el que descifra las razones detrás de las conductas de los robots.

Si bien los cerebros positrónicos forman parte de la especulación científica de Asimov, hoy se ve plasmado este concepto en lo que conocemos como inteligencia artificial, siendo los cuestionamientos del autor más vigentes que nunca.

«Yo, Robot» es una obra maestra de la ciencia ficción que ha marcado un hito en el género. Si bien, este libro lo leí cuando aún era un niño, lo volví a leer con más gusto como adulto. En esta segunda lectura, comprendí en profundidad los problemas éticos y morales a los que nos enfrentaremos con el avance de la convergencia tecnológica: Robots e inteligencias artificiales. «Yo, Robot» es un clásico absolutamente recomendable.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page