My Items

I'm a title. ​Click here to edit me.

Valparaíso Zombi

Valparaíso Zombi

Valparaíso Zombi, apocalipsis, fue escrito por Martin Muñoz Kaiser (M.M. Kaiser), escritor chileno oriundo de Melipilla, aunque actualmente vive en Valparaíso. Su primera novela, El martillo del pillán, fue publicada en 2012, desde entonces ha publicado una novela por año. Valparaíso Zombi fue publicada en 2019 por Aurea Ediciones, luego publicó Chile Zombi. El libro presenta un hipotético escenario de zombis en la ciudad portuaria de Valparaíso, donde grupos aislados intentan enfrentar el apocalipsis de los no muertos que infectan la ciudad. Me declaro fan de las películas y series de zombis, a diferencia de la mayoría de las personas, no las veo como el imposible monstruo que es plasmado en las diversas obras, más bien, las veo como historias de sobrevivencia. Uno puede cambiar a los zombis por pandillas de narcotraficantes en un pequeño pueblo; el COVID-19, en sus primeras etapas, donde no se sabía a qué se enfrentaba ni qué se debía hacer; la guerra de Ucrania, el calentamiento global o cualquier otra catástrofe que coloque a personas en desventajas. Con algunos ajustes las historias funcionan igual de bien. La historia fluye, es dinámica y entretiene, es muy rápida de leer, contando con dos tramas principales donde se sigue la historia de dos grupos de sobrevivientes. Donde deberán luchar contra los no muertos, además de otros sobrevivientes que quieren obtener alimentos, medicinas o armas. Se hurgarán en los instintos más básicos del ser humano: amor, odio y venganza. A mi juicio, Valparaíso zombi, es una historia que entretiene y que vale la pena leer.

Experimento Génesis

Experimento Génesis

Con esta reseña, doy inicio a mis lecturas de ciencia ficción Chilena. El experimento génesis es el segundo libro de Luis Trujillo, escritor Chileno. Fue publicado en septiembre de 2020, plena pandemia, por Aurea Ediciones. La historia se sitúa en el norte de Chile, en futuro cercano, donde el mundo se encuentra en una crisis ecológica global, el calentamiento del planeta y la contaminación están fuera de control. Su protagonista, Adriana, es bióloga molecular y ha realizado varios descubrimientos que tienen un potencial gigantesco de ayudar a la humanidad. Ella podría haber continuado con lo que estaba haciendo, pero es tentada para sumarse al proyecto Génesis, una supercomputadora efectúa una simulación de la evolución del cosmos, desde el bigbang hasta el desarrollo de una civilización avanzada, para así predecir el destino de nuestro mundo. Al menos es lo que le dijeron. Es un libro fácil y rápido de leer, sus 130 páginas fueron devoradas en dos lecturas. En mi opinión es un buen libro, con un concepto interesante que pone en entredicho los potenciales beneficios que van de la mano del desarrollo tecnológico.

El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos es una novela de Cixin Liu. Él es el principal exponente de la ciencia ficción de China. Si bien la historia comenzó como una publicación en la revista Science Fiction World, en 2006, no fue publicado en formato libro hasta el 2008, Luego fue traducido al inglés en 2014 y obtuvo el premio Hugo en 2015, desde donde se transformó en lectura aconsejada a todos los apasionados por el género. La primera edición en español solo fue posible conseguirla a partir del 2016. El problema de los tres cuerpos es una trilogía, siendo los siguientes títulos: El bosque oscuro y El fin de la muerte. El nombre de la novela no es casual, se basa en un problema real de física, consiste en determinar la posición y velocidad de tres cuerpos sometidos a sus respectivas atracciones gravitacionales. Es un problema que aún no tiene una respuesta aplicable a todos los casos. La novela cuenta la historia del primer contacto extraterrestre, a través de las vivencias de los personajes que se van entretejiendo en una trama que encubre un complot que afectará a todos los seres del planeta. El autor expone muchos temas técnicos y científicos, que van desde el funcionamiento básico de una estación de radiocomunicación, pasando por el funcionamiento de una computadora, hasta una descripción del movimiento de un sistema de estrellas triple y como este afecta a los planetas que las orbitan. Aquellas personas que han leído a otros autores del género, aquellos que describen los resultados de una tecnología, pero no entran en su detalle, esta novela puede llegar a ser bastante compleja, si carecen de los fundamentos técnicos que los soportan. Desde un punto de vista del contexto, que le da a la trama su esencia, este se encuentra marcado por los resultados de la revolución cultural proletaria de China, y las profundas heridas que dejó en los intelectuales de su época. En mi opinión, es una historia bien contada que cubre al menos dos generaciones, principalmente en China. Sin embargo, las primeras ciento cincuenta páginas pusieron a prueba mi resistencia. Aunque, la promesa de encontrar el motivo para merecer un premio Hugo, me obligó a seguir. La segunda mitad del libro la encontré más entretenida, aunque, no fue hasta las últimas páginas que descubrí la joya que buscaba, la cual me dejó gratamente sorprendido. Algo parecido me ocurrió cuando leí «Las esferas luminosas», del mismo autor.

Los juegos del hambre: SINSAJO

Los juegos del hambre: SINSAJO

El tercer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, fue Publicado en 2010. La novela narra la historia de Katniss Everdeen tras ser rescatada del Capitolio y como ella lucha por acabar con la tiranía del gobierno de Snow. La historia avanza para ver el lado más oscuro de Panem, donde los distritos luchan por su libertad. Katniss muestra, durante toda la historia, una lucha personal intensa: por una parte, hay un tema físico, ya que su cuerpo recibe, constantemente, daño; también, hay un tema emocional, Ella lucha por aclarar sus sentimientos y emociones; finalmente, su mente intenta dilucidar en quién debe depositar su confianza, puesto que, no todo es como se lo cuentan. La historia te mantiene en constante tensión, tanto la película como la novela, siendo el desenlace sorpresivo. Un resultado inesperado para un mundo en guerra. Es agradable leer Los Juegos del Hambre, ya que se encuentra escrito en un lenguaje simple, carente de palabras grandilocuentes. Palabra que por lo demás es pomposa (grandilocuente). Encuentro que este libro es una muy buena opción de lectura entretenida, si bien habla de muerte y destrucción también habla de crecimiento y perdón.

Los juegos del hambre: EN LLAMAS

Los juegos del hambre: EN LLAMAS

En llamas es el segundo libro de la trilogía de Los Juegos Del Hambre, escrita por Suzanne Collins, fue publicada el 1 de septiembre de 2009 en USA. El texto narra lo que sucede luego de que Katniss Everdeen sobrevivió a los 74 juegos del hambre. Sin embargo, cada 25 años se cambian algunas normas para que el Capitolio demuestre su poder, en esta oportunidad algunos ganadores, de juegos anteriores, deberán volver a la arena. Pero no es solo sobrevivir a los juegos, los distritos se encuentran en estado crítico y una rebelión se cierne sobre Panem. La autora, a través de un lenguaje simple, nos lleva por la historia que avanza en un tiempo lineal, siempre desde el punto de vista y los pensamientos de Katniss, lo que no nos permite saber lo que ocurre en el resto de Panem, excepto cuando se entera la protagonista. En la novela se intenta graficar dos sociedades completamente diferentes; una que vive en la opulencia, el Capitolio; la otra pobre y marginada en los distritos. Esta injusticia social solamente puede terminar de una forma, rebelión. A mi juicio es una excelente historia que te atrapa siguiendo los pasos de Katniss en su lucha por sobrevivir.

Reseña: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Reseña: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

El primer libro de la trilogía de los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, fue Publicado en 2008 en Estados Unidos. Tras convertirse en un éxito, no tardó mucho en llegar al cine, lo que ocurrió en 2012. En General me gusta leer los libros para luego defraudarme con la película, En esta oportunidad fue diferente, la película la vi hace una década y solo este año me interesé en leer el libro. La novela se ubica en un país llamado Panem, en lo que alguna vez fue América del Norte. Narra la historia de Katniss Everdeen intentando sobrevivir en un distrito marginal llamado 12. Este distrito se dedica a la producción de carbón. Hace muchos años, los distritos declararon la guerra al Capitolio, la ciudad capital de Panem, pero perdieron, siendo condenados a enviar cada año una pareja de jóvenes a luchar a muerte en un evento llamado los Juegos del Hambre, donde únicamente se permite un ganador, es en términos simples un Reality Show, que se transmite en vivo a todo Panem. Si bien es cierto que hay algunas diferencias relevantes entre la película y el texto, este último es mucho más rico en detalles, por supuesto apoyado por la imaginación del lector. El autor escribió la novela bajo los ojos de Katniss, utilizando primera persona, lo que da una cercanía singular con la protagonista. Usa un lenguaje simple, lo que permite una lectura rápida, la trama es fluida y fácil de seguir. Personalmente, me encantan las historias de logro y superación, y puedo decir que la historia de Kadniss es una de ellas.

Reseña: FUNDACIÓN Y TIERRA

Reseña: FUNDACIÓN Y TIERRA

Fundación y Tierra del Autor Isaac Asimov, nos da el cierre a la serie de ciencia ficción más leída de la historia. Fue publicada en su idioma original en 1986 y traducida al español en 1987. El texto es la continuación de la novela «Los límites de la fundación» y narra la búsqueda de la Tierra, el planeta de origen de la humanidad, por parte de Golan Trevize, Concejal de la Fundación; su amigo Janov Pelorat, historiador de la Fundación y Blis, quién es Gaia. Ellos viajarán por la galaxia visitando varios planetas, en los sectores más antiguos de la expansión de la humanidad. Durante su viaje conocerán a personajes que los acercarán a su destino, un destino diferente al que ellos esperaban. Adicional a la búsqueda de la Tierra, Golan intenta dar sentido a la decisión tomada para la creación de una galaxia integrada, donde todos los seres, que en ella se encuentra, son un único organismo. El autor emplea un lenguaje coloquial, a veces formal y un poco distante en su obra. La intensión del autor es cerrar lo que conocemos como el ciclo de la fundación o el ciclo de Trantor. En mi opinión, no es uno de sus mejores trabajos y creo que pudo haber conseguido un mejor final, sin embargo, se agradece haber dado un término a la serie Fundación.

Reseña: LA ERA DE LA SUPERNOVA

Reseña: LA ERA DE LA SUPERNOVA

La novela «LA ERA DE LA SUPERNOVA», escrita por Cixin Liu, expone a la humanidad frente a una tragedia donde las personas mayores de 13 años mueren, dejando el planeta a cargo de los niños. Si bien la historia tiene foco en china, también cuenta con escenarios en los Estados Unidos y la antártica. En ellos se desarrolla la trama, la cual se puede agrupar en tres partes relevantes: el mundo de los adultos, la transición y el mundo de los niños. El mundo de los adultos se encuentra muy bien logrado. Los adultos intentarán entregar tanto conocimiento y experiencia a los niños como sea posible para que el mundo siga funcionando. Se siente una desesperación controlada, por parte de los progenitores, maestros y líderes del país. La transición es el período desde que los adultos desaparecen hasta que logran algo de orden. En este punto la historia se vuelve un poco fantasiosa dado que se intenta operar los países como si fueran controlados por adultos. Además, se producen algunos giros argumentales con el objetivo de que la historia avance. El mundo de los niños es la parte más fantasiosa de toda la novela, en ella los pre-adolescentes que se encuentran a cargo del mundo intentan redefinir el mapa sociopolítico del planeta, llegando a extremos de realizar juegos de guerra reales con cientos de miles de muertos, donde aparecen algunos conflictos tan irreales como impracticables son sus soluciones. Considero que la novela, «LA ERA DE LA SUPERNOVA» de Cixin Liu, abusa de una supuesta irracionalidad de los niños respecto a las decisiones que toman. A pesar del exceso de fantasía aplicada al mundo de los niños, la novel es de fácil y amena lectura, pero se debe ser tolerante frente a algunas situaciones inverosímiles.

Reseña SAPIENS, Yubal Noah Harari

Reseña SAPIENS, Yubal Noah Harari

SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES, una breve historia de la humanidad, es un libro escrito por Yuval Noah Harari y publicado en 2011 en su lengua original para luego ser traducido a más de 30 idiomas. El libro narra la historia humana desde la aparición de los homínidos hasta la época actual agrupando su contenido en cuatro partes (la revolución cognitiva, la revolución agrícola la unificación de la humanidad y la revolución científica) las que explican el cómo llegamos a ser la especie dominante del planeta. El autor utiliza un lenguaje popular y de fácil lectura, sin embargo, pasada la mitad del libro el aumento de referencias históricas dificulta el avance, volviéndose algo tedioso. Me parece que es u libro que vale la pena leer, como una visión particular de la historia humana.

Reseña: LAS TIERRAS BALDÍAS

Reseña: LAS TIERRAS BALDÍAS

LAS TIERRAS BALDÍAS, es la tercera entrega de la serie LA TORRE OSCURA de Stephen King. Autor conocido por todos, amado por unos y odiado por otros. En texto narra como Roland continúa en su camino hacia la torre oscura, ahora acompañado por Eddie, Susannah y con la incorporación de un viejo conocido. El libro está dividido en dos secciones, cada una de ellas compuesta por tres capítulos que engloban las diferentes escalas de su viaje. Me ha resultado particularmente difícil poder encasillar este volumen en algún género, ya que en él pude encontrar magia, ciencia y tecnología, incluso viajes entre realidades alternas. Sin duda es un digno representante del género de fantasía y ciencia ficción. El ritmo de la novela es el acostumbrado del escritor, rico en detalles, acelerando la trama a medida que se aproxima el final del libro. El libro continúa dejando muchas preguntas abiertas. Como no hacerlo si la serie de LA TORRE OSCURA ya tiene VIII volúmenes, en los cuales espero resolver las interrogantes que tengo hoy. Me parece que LAS TIERRAS BALDÍAS cumple con hacer avanzar la historia. Sin embargo, es necesario destacar la extraordinaria fluidez, que hace el autor, entre un escenario y otro.

Ciencia Ficción

Ciencia Ficción

He leído novelas, cuentos y ensayos de ciencia ficción desde muy pequeño, también he visto casi cada película y serie que se ha producido sobre el tema, además de haber publicado dos novelas de la serie Evolución (Extinción y Sobrevivientes). Como mis estudios primarios no son en el área humanista he debido aprender muchas cosas que para otros pueden ser datos. Cómo mis novelas son de ciencia ficción, quiero compartir con ustedes lo que yo entiendo este sub-género de la literatura Debemos partir diciendo que una novela de ciencia ficción es una obra literaria, o sea una obra que se expresa en forma escrita. La literatura española tiene tres tipos de estilos literarios primarios, según su estructura, tema o el fin que persigue el autor, los estilos principales son: Lírica: donde encontramos la canción, la oda, el himno, entre otros. Dramática: que cuenta con la tragedia, la comedia o el drama. Narrativa: donde encontramos la fábula, el cuento o la novela. A su vez la novela tiene sus propios géneros que se agrupan según los temas que desarrollan, entre ellas podemos citar: Genero romántico Género de terror, suspenso y misterio Género bélico Género de fantasía y ciencia ficción También encontramos otros: Histórico, humorístico, aventuras, etc. A pesar de lo que hemos avanzado en el desglose de la literatura aún no llegamos a la ciencia ficción, ya que nos encontramos agrupados con la fantasía. Al principio creí que era un error dejar la fantasía con la ciencia ficción, pero luego de analizarlo la frontera es muy débil y en algunos casos se cruza sin dar muchas explicaciones. Ahora si tratamos de ser puristas una novela de ciencia ficción debe contar con tecnología y debe tener una base científica razonablemente coherente. En general es un género especulativo, que se basa en un marco imaginario de acontecimientos posibles. A diferencia de la fantasía en que por regla general se considera imposible. Así, la ciencia ficción cuenta con una amplia variedad de subgénero o agrupaciones donde la más común es la separación entre ciencia ficción dura y blanda La ciencia ficción dura está llena de ciencia real, datos y números que se suman y cuadran, lo cual en muchos casos resulta en una lectura menos dinámica y exige al lector un mayor conocimiento sobre el tema. Es muy realista y constituye una porción más pequeña de novelas. En general se tocan temáticas actuales o de un futuro razonablemente cercano, donde podemos ver el camino que seguirá la ciencia y la tecnología. Ejemplos hay varios como El Marciano de Andy Weir. Por su parte en la ciencia ficción suave no importa mucho cómo funciona la tecnología, solo importa que lo hace. En algunos casos el escritor dobla un poco las reglas de la ciencia para hacer algo genial, aunque es muy probable que en la vida real no funcione. Como es el caso de ver los disparos de un láser en el vacío del espacio, es algo muy cool de imaginar, pero es imposible. La macro clasificación anterior solo nos dice el tipo de ciencia aplicada a la historia, pero no el tipo de historia. Los subgéneros de la ciencia ficción son muchos, sin embargo, para mí los más relevantes son los siguientes: Ópera espacial: es la estrella en esta clasificación, cuenta una gran historia épica que puede abarcar muchas líneas argumentales, períodos, especies y lugares. Recordemos que el universo es enorme. Algunos dignos representantes son: Duna, Mundo Anillo, Evolución, Fundación. Distopía cubre aquellos mundos alternos o realidades posibles, como son: Los juegos del hambre, La fuga de Logan, El dador, 1984, Fareheid 451, Ready to player one. Viajes en el tiempo son un grupo fascinante donde sus protagonistas viajan al pasado o al futuro, cambiando de esta forma la historia, mis preferidos son: La máquina del tiempo, Viajera, El sonido del trueno. Apocalípticos y post-apocalípticos: cuando hablamos de este subgénero hablamos de la destrucción del mundo y sus consecuencias, los clásicos son La carretera, Hijos del hombre, La quinta ola, El fin de la Inocencia, soy leyenda. Invasión alien: cubre cualquier historia donde extraterrestres invaden la Tierra contando con notorios representantes como son: La guerra de los mundos, Evolución, Crónica de los invasores. Existe un gran número de sub clasificaciones, o agrupaciones de la ciencia ficción, algunas de ellas son: gótica, de Terror, de Humor, Cyber Punk, romántica, etc. La clasificación de la ciencia ficción puede ser tan vasta como la imaginación de sus escritores, casi cualquier género o subgénero se puede transformar en ciencia ficción con agregarle los componentes precisos: tecnología con una buena base científica y coherencia en el relato.

¿Cómo un libro puede cambiar tu vida?

¿Cómo un libro puede cambiar tu vida?

La relación entre un lector y un libro es tan única como la de un escritor con sus creaciones. Cada lector vive estas creaciones de forma diferente, así un mismo libro puede producir emociones intensas que nos permiten conectarnos con nosotros mismos; o nos puede llevar a viajes fantásticos que nos inspiren a realizar los nuestros; o incluso nos pueden plantear objetivos que hacemos propios. Esto último me pasó con el libro de Isaac Asimov, Los Límites de la Fundación. Este libro parte de la serie Fundación, o Ciclo de Trantor, es la cuarta entrega del autor, fue publicado en 1982 y me inspiró a definir mi primer objetivo profesional. En dicho libro uno de sus personajes, el Orador Gendibal a quién podemos ejemplificar como un ministro, fijó un objetivo profesional cuando era muy joven, se encontraba en una entrevista para la Universidad Galáctica de Trantor donde contestó resuelto "Quiero ser Primer Orador antes de cumplir cuarenta". Entendemos como Primer Orador a un presidente. Al inicio de la novela, al Orador Gendibal, le faltaba un peldaño para lograr su objetivo y parte de la trama se enfoca en las luchas de poder que debe enfrentar para lograrlo. Luego de leer esta novela, comprendí el valor de los objetivos verdaderos, no aquellos que se podrían alcanzar en unos días, semanas o meses, sino esos trascendentes que podemos lograr en años. En esa época yo había sobrepasado levemente el segundo decenio de mi vida y fijé un objetivo desafiante, pero alcanzable. Dije: "Voy a tener una gerencia antes de cumplir 30 años". Pero que necesitaba para lograrlo, bueno muchas cosas: primero debía obtener experiencia, así tracé mi carrera desde actividades operativas a supervisión, hasta llegar a una jefatura, al igual que el Orador Gendibal me encontraba a un peldaño de lograr mi objetivo; luego, conseguir el respaldo académico, un título técnico no era suficiente y saque mi segundo título de ingeniería, concluí mi educación formal años después con un MBA; finalmente debía hablar más de un idioma, debía mejorar mi inglés y así lo hice. Tras años de esfuerzo, constancia y perseveración llegó mi oportunidad y a los 28 años, dos años antes de lo planeado, obtuve mi primera gerencia. Han pasado más de 20 años y sigo administrando equipos de trabajo, ahora en otros roles de más responsabilidad, pero con el mismo ahínco que cuando tenía 28 años.