top of page
Buscar
  • A.D.LUCA

Reseña: La Mano Izquierda de la Oscuridad

«La mano izquierda de la oscuridad» es una novela de ciencia ficción escrita por Ursula K. Le Guin y fue publicada en 1969. Es considerada una de las obras más influyentes de la ciencia ficción, que explora temas de género, política y sociedad. La obra ganó el Premio Hugo a la mejor novela en 1970.

La historia se desarrolla en el planeta Gueden, también conocido como Invierno, que es habitado por una raza de seres humanos intersexuales, llamados guedenianos, que pueden cambiar de sexo durante un período llamado kémmer, y durante este tiempo pueden asumir tanto roles masculinos como femeninos. El protagonista de la historia es Genly Ai, un embajador de la federación de planetas humanos conocida como Ecumen, que llega a Gueden con la intención de convencer a sus habitantes de unirse a una alianza interplanetaria. La trama sigue los desafíos que enfrenta Genly al tratar de comprender y comunicarse con una cultura en la que las nociones de género y sexualidad son radicalmente diferentes de las que él conoce.

La novela profundiza en la dualidad del ser humano, siendo uno de los aspectos más interesantes el como explora la identidad de género dentro de una sociedad sin género fijo y como los habitantes de Gueden observan y condenan a Genly por mantener su género, en todo momento, lo ven como una aberración al natural orden de las cosas. Además, Le Guin plantea temas sociales y políticos de una cultura un tanto diferentes a la nuestra lo que le da credibilidad al mundo que construyó.

«La mano izquierda de la oscuridad» es una novela que se debe leer. ¡Me encantó!



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page